10922640_1068837416475062_2335801954585607352_n

¿ERES CONSCIENTE DEL GUSTO QUE TE DA HABLAR MAL DE LOS DEMAS?

By | Sin categoría | No Comments

Hablar mal de los demás es uno de los infinitos ejemplos en que se traduce el hábito mental de reaccionar ante el dolor y el placer, que constituye la causa directa de nuestro sufrimiento. Seamos conscientes o no, hablar mal de los demás nos alivia y nos produce placer. Por eso lo hacemos. Y si es por “causa justificada”, nos dan la razón o lo hacemos en grupo, mejor que mejor, entonces el placer es ya supremo. Tener razón, que el destinatario de la crítica se lo merezca o cualquier otro titulo que pueda justificar o legitimar nuestra conducta no…

Read More
Diapositiva1

¿ES POR MI CULPA?

By | Sin categoría | No Comments

Hace unos días leí en El País del 16 de Abril una noticia que decía lo siguiente: “La mitad de los pacientes de glaucoma no cumplen adecuadamente el tratamiento”. El glaucoma es una enfermedad gravísima de la vista, principal causa de ceguera en los países industrializados. Sin embargo su progresión es prevenible y con un buen tratamiento el paciente puede llegar al final de sus días manteniendo la visión. El asunto me concierne directamente porque mi madre, al igual que otros miembros de mi familia, tiene glaucoma. Hay varios tratamientos pero el más común y el que sigue mi madre…

Read More
983961_672403996118408_1597564685_n

CLAVES PARA ENTENDER Y GESTIONAR EL RESENTIMIENTO

By | Sin categoría | No Comments

La sensación a la que llamamos “resentimiento” es profundamente compleja. Altas dosis de dolor y de placer se alternan a gran velocidad. Por eso la sensación de resentimiento genera en nosotros reacciones contradictorias. En un momento podemos querer desesperadamente deshacernos de ella y en el instante siguiente no querer soltarla de ninguna manera. Por supuesto es poco frecuente que mientras estos movimientos se están produciendo seamos conscientes de ellos. Desde niños nos han enseñado a rechazar el resentimiento Desde un punto de vista moral el resentimiento es una sensación que debemos apartar de nuestra vida. Estar resentidos no es bueno….

Read More
12341357_1280134588678676_5434020426537116557_n

PREFIERO TENER RAZÓN A SER FELIZ

By | Sin categoría | No Comments

Veo cómo la sensación de tener razón me produce placer y cómo el estar cargada de razón ni te cuento… Veo cómo por lograr o mantener esa sensación puedo ser capaz de arruinarme y arruinarte el rato, la tarde, el fin de semana o la vida. Veo el daño que me produzco y te produzco. Veo como me creo con derecho a exigirte o a exigirme, a reprocharte o a reprocharme, a culparte o a culparme, a hacer lo que hago, a decirte lo que te digo, a sentirme como me siento… Veo la trampa… Y veo como me cuesta…

Read More
palmeras

EL BENEFICIO ÚLTIMO DE LA MEDITACION

By | Sin categoría | No Comments

Queridos amigos: Esto es algo que quizás os costará oír. La meditación no es una herramienta para el bienestar. Es una herramienta para la rendición. Es natural, y de hecho es lo que pasa, que nos acerquemos a la meditación y nos sentemos a meditar con la esperanza de sentirnos mejor. Queremos más serenidad, ser más conscientes, disfrutar más de la vida, controlar nuestra mente y nuestras emociones, mejorar aspectos de nosotros que nos dificultan estar en paz y relacionarnos con los demás. A veces incluso nos acercamos a la meditación para sanar dolencias de carácter físico, psíquico o emocional….

Read More
528228_644311698927638_1027466898_n

CLAVES PARA SABER SI ESTOY EN “ATENCION PLENA” O SIMPLEMENTE “PENSANDO”

By | Sin categoría | No Comments

DIFERENTES ESTADOS DE CONSCIENCIA Veo esta foto difundida con gran éxito en nuestra comunidad de FaceBook y me surge el siguiente comentario: ¿No es completamente MINDFOOL (una locura) , creernos MINDFUL (en atención plena) cuando en realidad simplemente estamos MIND FULL (pensando)? Pensar es pensar, con independencia de cuál sea el contenido de los pensamientos. Tan pensamiento es aquel que relata lo que estamos percibiendo en el momento como el que relata cualquier otra cosa. Cuando “Yo” veo los árboles del paseo o “Yo” siento el solecito de la tarde, lejos de encontrarme en un estado de “atención plena” o…

Read More